¿Cómo funciona el CRM y cómo unirlo con el Big Data?

Para las empresas, siempre ha sido necesario manejar bases de datos, pero, con el advenimiento de nuevas tecnologías, estas bases de datos han cambiado y ahora llevan otros nombres y otras formas de funcionar. ¿Quieres saber más al respecto? Lee a continuación sobre cómo el CRM y el Big Data pueden ayudarte en este aspecto.

Que es el crm

La expresión “CRM” hace referencia a las siglas en inglés Customer Relationship Management y, aunque se le atribuyen diferentes sentidos, se puede decir que a grandes rasgos es una forma de administración de las relaciones con los clientes de una empresa. Este término, además, se refiere tanto a un modelo de gestión como a un software de administración.

Hasta ahí, todo claro.

Por otra parte, el Big Data o bases de datos masivas es un concepto que se refiere a la acumulación o guardado de grandes cantidades de datos. Al mismo tiempo, es el proceso que consiste en encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Es conocido como el fenómeno de “datos a gran escala”.

¿Pueden funcionar en conjunto?
La respuesta a esta pregunta es “, definitivamente”.

Si bien ninguno de los dos términos es particularmente nuevo, cabe señalar que hoy en día es que han adquirido mayor importancia.
El CRM permite a las empresas conseguir mejores resultados en lo referente a eficiencia. La razón es que reemplaza los manuales y hace, por consiguiente, que las cosas fluyan más rápidamente. Integra al equipo al establecer las relaciones entre acciones y resultados.

Marketing de fidelización y CRM

Tanto la Big Data como el CRM son herramientas que se han convertido en una parte importantísima del trabajo en equipo de marketing. Fácilmente se han integrado en el día a día de las empresas o han buscado irse haciendo un espacio en esa cotidianidad al estar íntimamente relacionados con el avance de la tecnología y los cambios en las comunicaciones que, sin lugar a dudas, se están produciendo.

Las redes sociales, hoy en día, están viviendo uno de sus mejores momentos. Es necesario, entonces, que se utilizan herramientas de gestión para evaluar el engagement y las interacciones de los clientes con las marcas de forma cómoda a través de estas importantes herramientas.

Adicionalmente, el Big Data se inserta dentro de este proceso ya que es este el que ha generado que las herramientas para gestionar sean elementos aún más importantes. Esto lo que nos indica es que en esta época, el CRM es un recurso imprescindible, aún más que en otros momentos, para las marcas que quieran tener éxito que, en definitiva, deberían ser todas.

¿Ves lo importante que son estas herramientas en el mundo empresarial? ¿Conoces algún otro detalle sobre CRM o Big Data que nos quieras comentar?

Deja un comentario