¿Cómo funciona una pantalla táctil?

Las pantallas táctiles son parte esencial de la onda tecnológica de hoy por su presencia en teléfonos inteligentes. ¿Sabes cómo funcionan? Entérate de ello leyendo este post

Hoy en día, las pantallas táctiles de monitores y teléfonos móviles se han vuelto sumamente populares. Su adopción dentro del proceso tecnológico es tan marcada que ya se están pensando otras nuevas tecnologías que supongan mejoras importantes en cuanto a pantallas táctiles.

Como funciona una pantalla táctil

¿Te has preguntado cómo funcionan? Te lo explicaremos a continuación de la forma más sencilla posible.

En principio,  existen tres sistemas básicos que son utilizados al momento de reconocer las huellas o sistemas táctiles: el sistema resistivo, capacitivo y el de superficie de onda acústica.

El sistema resistivo consiste en un panel de cristal común recubierto de un conductor y de una capa resistiva metálica. Las dos capas se encuentran divididas por los que denominaremos “espaciadores” y por una capa capaz de resistir arañazos. Esta última se encuentra ubicada sobre todo el montaje de la pantalla. Esencialmente, cuando un usuario utiliza la pantalla, ambas capas se juntan en ese punto exacto. El toque se traduce, luego de ser calculadas las coordenadas por un controlador especial, en algo que el sistema operativo comprende.

Luego, el sistema capacitivo posee una capa que almacena la carga eléctrica que es emplazada en el panel de vidrio del monitor. De esta manera, cuando el usuario toca el monitor con el dedo, parte de esa carga va hacia el usuario y la capa capacitiva pierde algo de carga. Esto posibilidad que los circuitos detecten la disminución de carga y entreguen la información del toque al sistema del equipo.

Por otra parte,  los monitores de superficie de onda acústica, contienen un  vidrio que  tiene emplazados dos transductores que lo que hacen es provocar que la onda que haya sido modificado por un toque en la pantalla, sea convertido en la traducción de lo que el usuario quiere hacer al realizar el toque.

Por otra parte, los sistemas resistivos registran un toque siempre que las dos capas hagan contacto, lo cual quiere decir que basta con que toques la pantalla con algún objeto o con tu dedo siempre que logres que esas dos capas se toquen. El sistema capacitivo, requiere de un conductor que, por lo general, es un dedo para que pueda ser registrado el contacto. Por último, el sistema de superficie de onda acústica, que es el más costoso, permite el contacto con una definida lista de conductores.

Deja un comentario